Cómo elegir una bomba de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Busca una bomba de agua para vaciar su piscina o bombear el agua de su pozo? Hay una gran variedad de modelos en el mercado, en función del caudal, la presión y la altura de salida.

Este artículo le proporcionará una guía de compra muy completa e ilustrada, junto con un análisis comparativo de los mejores modelos disponibles actualmente en el mercado.

Una bomba de agua es una máquina que convierte la energía para mover el agua. Esto puede abarcar desde ríos, sótanos y pozos hasta jardines, fosas sépticas y casas.

El agua se extrae directamente de la bomba para los modelos sumergibles, o de un tubo de aspiración para los modelos de superficie. A continuación, el agua bombeada se descarga a través de la tubería de descarga.

¿Por qué debería comprar una bomba de agua?

Hay muchas razones para comprar una bomba de agua. Algunas de ellas son las siguientes

Facilidad para mover el agua

Bombas sumergiblesSimples mecanismos y una tecnología innovadora permiten a estas bombas aspirar agua de fuentes subterráneas y moverla por la casa o donde se necesite.

En la mayoría de las zonas rurales e industriales, esta bomba de agua ha sido de gran ayuda para resolver el problema de la escasez de agua.

Una bomba de calidad es ideal para drenar el agua de su propiedad para regar su huerto, llenar y vaciar su piscina con una bomba de piscina, suministrar agua a su casa, y mucho más. En el mercado hay muchos tipos de bombas que se adaptan a sus necesidades, pero pueden dividirse en dos categorías: bombas domésticas y bombas agrícolas.

Dispositivos compactos y versátiles

Bombas de agua compactasLas bombas de agua son dispositivos portátiles y versátiles que pueden utilizarse para diversas aplicaciones en el hogar. Estas bombas se utilizan para bombear grandes cantidades de agua de un lugar a otro.

El agua puede utilizarse en el hogar a diario. Estos tipos de bombas suelen tener caudales más bajos y capacidades más pequeñas porque necesitan bombear en una zona más pequeña en comparación con las bombas utilizadas para fines agrícolas.

Son adecuados para manipular agua dulce y fría que no contenga partículas abrasivas ni sustancias químicamente agresivas. También son adecuados para el suministro de agua doméstica, el riego de césped y la aspersión de jardines.

¿Cómo elegir una bomba de agua?

Ahora que ya sabe qué tipo de bomba de agua es la adecuada para su propósito y de dónde quiere obtener el agua, todavía tiene que tomar una decisión.

Potencia

Las bombas del mercado suelen tener diferentes potencias en función de sus características. Las bombas de agua eléctricas se utilizan para las necesidades domésticas, como los depósitos de agua de lluvia, las pequeñas bombas de jardín, los acuarios y las bombas para caravanas.

La mayoría de los modelos pueden conectarse a una fuente de alimentación doméstica normal o a una fuente de 12v. Suelen tener una potencia inferior a la de las bombas de gasolina o diésel y no requieren mantenimiento, como los cambios de aceite.

También hay bombas eléctricas más grandes (a menudo trifásicas) para distancias más largas. Se limitan a los lugares donde hay electricidad y requieren una toma de corriente.

Presión

La presión se expresa en bares y representa la fuerza con la que se bombea el agua. Sin embargo, es importante recordar que el caudal y la presión están relacionados. Cuanto menor sea la sección transversal de la tubería, mayor será la presión, independientemente del caudal.

Caudal

El caudal de la bomba de agua roja es el tiempo que tarda una bomba de agua en bombear una determinada cantidad de agua, normalmente expresado en litros por minuto o metros cúbicos por hora (m3/h).

Si quieres utilizar una bomba de agua para tu huerto, debes comprar un modelo que pueda bombear más de 2500 litros de agua por minuto. Por otro lado, las bombas con un caudal de 100-200 litros por minuto son adecuadas para su uso en cualquier hogar.

La cabeza

Debe elegir un tipo de bomba bluewater que tenga una altura máxima superior a la altura a la que se bombea el agua. La altura (o altura estática) es la altura máxima alcanzada por la línea de descarga después del bombeo, y se mide en metros.

La altura de aspiración o la altura estática, en cambio, define la profundidad del agua que puede bombear una bomba de superficie o un modelo de bomba sumergible.

Tipos de agua a bombear

El agua limpia se utiliza para las bombas de transferencia de agua de plástico y las bombas contra incendios. Si contiene sedimentos o sólidos, se requiere una bomba de agua sucia. Esto es algo habitual en las obras de construcción.

Para las aguas residuales y los lodos se necesita una bomba de diafragma. Si está bombeando pesticidas o productos químicos industriales, debería considerar una bomba química. Téngalo en cuenta a la hora de decidir qué modelo elegir.

Es importante realizar un análisis exhaustivo de la calidad del agua, ya que cada bomba está diseñada para un tipo de agua específico y puede resultar dañada si se utiliza para el tipo de agua equivocado.

Origen del agua a bombear

Las grandes bombas de agua también tienen que determinar el lugar desde el que se va a bombear el agua, como una presa, un depósito, una obra o un edificio.

Las consideraciones más importantes para esta aplicación son la capacidad de la bomba que se necesita y si es necesario trasladar la bomba de un lugar a otro. Una bomba de transferencia de agua es la mejor opción para esta aplicación.

Por lo tanto, antes de elegir un modelo, debe tener en cuenta si va a bombear y trasvasar agua de un pozo, una piscina, un estanque, un acuario o una alcantarilla. Este es uno de los criterios más importantes a la hora de elegir un modelo de este dispositivo de agua también debera tener en cuenta a que tipo de generador eléctrico lo conectara segun la potencia de la bomba puede ser que no lo soporte una loz local y se necessiten otro tipo de metodos.

¿Cómo se instala una bomba de agua?

El método de instalación de una bomba de agua varía mucho según el tipo que se elija. Por esta razón, es importante asegurarse de seguir las instrucciones de uso.

A continuación encontrará algunas instrucciones sobre cómo instalar correctamente una bomba sumergible en un pozo.

  • Inspeccione el pozo y compruebe la profundidad y el nivel de agua.
    Compruebe también la capacidad de la bomba y que los accesorios coinciden con la salida de la bomba, la tubería de impulsión y la tapa del pozo.
  • Instale el motor en la bomba, lubrique el eje estriado con aceite y séllelo durante el montaje. Pegue el tubo de polietileno en su lugar o pegue el conector plano en su lugar y enrósquelo en la bomba.
    Conecte el cable de interconexión al cable del motor.
    Coloque el conjunto de la bomba junto al pozo de agua y el tubo ascendente de la bomba.
  • Conecte el cable de seguridad de acero inoxidable a la bomba y envuélvalo con el cable de subida y el cable de bajada. Conecte el extremo del cable de seguridad a la tapa del orificio y deje que el elevador se extienda.
  • A continuación, conecte el dispositivo de control y protección de la bomba a la fuente de alimentación. Espera unos minutos a que el agua salga a la superficie.
    Una vez finalizada la prueba inicial, conecte las tuberías necesarias a la tapa del pozo.

¿Cómo puedo purgar el aire de la bomba de agua?

Durante el funcionamiento de la bomba de agua, ésta puede quedarse seca y dejar de funcionar, especialmente si ha estado apagada durante un largo periodo de tiempo. Para que la bomba vuelva a funcionar, hay que purgarla.

Para purgar la bomba, es necesario eliminar el aire de la misma para que vuelva a funcionar. El método variará ligeramente dependiendo del tipo de bomba de agua, pero los siguientes pasos le ayudarán a limpiar su bomba.

En la salida del depósito de agua, en el momento en que el tapón esté abierto y el agua fluya, busque el tornillo de mariposa de la bomba y ábralo con un destornillador.

  • Afloje esta tuerca y el aire comenzará a salir del orificio.
  • Deja salir el aire hasta que el agua salga por el mismo orificio.
  • En este punto, saque el tornillo de mariposa y ciérrelo completamente.
  • Ahora tienes un respiradero para la bomba de agua.

¿Cuándo es el momento de sustituir la bomba de agua?

Para sustituir este tipo de bomba de agua, hay que tener en cuenta varios factores y situaciones. Es necesario sustituirla si las palas de la hélice están erosionadas, tienen fugas o están agarrotadas.