Cómo elegir la mejor motosierra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Comprar una motosierra es una inversión muy acertada si tiene un trabajo en el jardín, la huerta o el campo industrial. Sin embargo, no tienes que elegir cualquier motosierra, puedes elegir la que se adapte a tus gustos, pero ¿qué motosierra debes comprar? Para ello, tenemos que ver los diferentes tipos de motosierras, ya sean motosierras pequeñas para uso doméstico o una de las motosierras profesionales para tu trabajo como obrero.

¿Qué es una motosierra?

La motosierra es una herramienta diseñada específicamente para realizar tareas relacionadas con la tala de árboles y la poda de la vegetación. Por su propia naturaleza, estos dispositivos son herramientas de alta calidad, fabricadas con materiales resistentes y muy eficaces, lo que facilita enormemente este tipo de trabajo.

Asimismo, las motosierras se caracterizan por su rentabilidad, por lo que podrá disfrutar de motosierras de alta calidad adecuadas tanto para trabajos domésticos como profesionales sin gastar demasiado dinero.

Constan de un motor que acciona la barra y una cadena dentada que se asienta sobre la barra. Dependiendo del motor y de las características de la madera a cortar, puedes encontrar diferentes tipos de motosierras.

Llegados a este punto, ya entendemos las características de estos aparatos, pero para hacerte la vida más fácil, necesitas comprar qué motosierra puedes hacer una pequeña comparativa para entenderlo mejor, y para ello podemos hacernos las siguientes preguntas

  • ¿Cuál es el diámetro de la rama o del árbol que hay que cortar?
  • ¿Con qué frecuencia necesita utilizar la herramienta?
  • ¿Qué otros accesorios necesito para mi motosierra?

¿Qué motosierra debo comprar?

¿Qué motosierra necesita? Consejos para comprar una motosierra

Para saber cómo elegir una motosierra, es importante seguir algunos consejos de compra. Hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de tomar su decisión.

Peso – Si tiene poca o ninguna experiencia en el uso de una motosierra, es mejor optar por motosierras ligeras, ya que son más fáciles de manejar. Incluso si eres un profesional y la vas a utilizar todo el tiempo, asegúrate de tener esto en cuenta a la hora de elegir una motosierra para la silvicultura.

Potencia – Como se ha explicado en la sección de comparación, necesitarás más o menos potencia en función del trabajo que realices.

Longitud del palo – Si tienes experiencia con la longitud del palo, deberías tener dos tamaños diferentes que puedes cambiar dependiendo del tipo de trabajo que quieras hacer y del grosor del material. Tenga en cuenta que los palos más cortos son mejores para la poda porque pesan menos y son más fáciles de manejar, pero los palos más gruesos son mejores para la tala de árboles.

Comodidad – Una empuñadura ergonómica y una motosierra bien equilibrada y cómoda te ayudarán.

Seguridad – Asegúrese de que la motosierra cumple la normativa de seguridad vigente y dispone de mecanismos adicionales para reducir el riesgo de lesiones personales, como un freno de cadena o un dispositivo antiretroceso.

Mantenimiento – Como se ha mencionado anteriormente, algunas motosierras vienen con sistemas que facilitan el mantenimiento, pero este es un factor a tener en cuenta.

Marca – Como todo el mundo sabe, comprar una motosierra de una marca conocida puede significar pagar más dinero por ella, pero hay algunas ventajas como el acceso a los recambios y la garantía de una empresa de renombre.

Sistema antivibratorio – Elija una motosierra con sistema antivibratorio para que su uso sea más cómodo.

Garantía – A la hora de comprar una motosierra, asegúrate siempre de que viene con garantía porque son aparatos mecánicos que pueden sufrir problemas de fabricación.

Precio – El precio es otro factor que debes considerar teniendo en cuenta las características de la motosierra y tu presupuesto.

Partes de una motosierra

¿Qué es mejor, una motosierra de gasolina o una eléctrica?

Depende del uso que le vayas a dar. Si quieres cortar durante días con una motosierra, compra una máquina de gasolina para tener más autonomía. Por otro lado, si quieres comprar una motosierra para jardinería, una eléctrica será más conveniente.

Tipos de sierras de cadena

Para saber cómo elegir una motosierra, hay que saber que existen diferentes tipos. En general, las motosierras se dividen en dos grupos según su activación o fuente de energía o según su uso previsto.

Según el origen o fuente de alimentación de su activación, podemos encontrar:

  • Motosierra eléctrica (electrosierra).
  • Motosierras de gasolina
  • Motosierras de batería.

La segunda categoría incluye el uso previsto de la motosierra.

a) Motosierras profesionales: son las que ofrecen la máxima potencia y rendimiento.

b) Motosierras polivalentes – Son versátiles y funcionales, pero son algo menos potentes que sus predecesoras.

c) Motosierras de aficionado y domésticas – Estas motosierras son pequeñas, ligeras y fáciles de usar.

d) Motosierras para arboristas y podadores – Están destinadas al uso de arboristas profesionales.

Cuándo comprar una motosierra profesional o industrial

Para ciertos trabajos que requieren más potencia, efectividad y durabilidad, es mejor comprar una motosierra profesional.

Las motosierras profesionales son máquinas muy potentes y están especialmente indicadas para la tala y el corte de árboles de gran tamaño. Se caracterizan por la gran potencia de sus motores, así como por su fiabilidad y resistencia, ya que están diseñados para trabajar durante mucho tiempo. Muchos modelos están equipados con sistemas antivibratorios para reducir la fatiga del operario y garantizar una experiencia de trabajo cómoda. Pese a eso debe mirar bien que tipo de arboles debe cortar ya que si son muy altos quizas le sea más ergonomico una podadora de altura

Las motosierras profesionales que recomendamos ofrecen una rápida aceleración y un excelente motor. Además, están diseñadas ergonómicamente para facilitar y hacer más cómodo el trabajo diario.

Estas motosierras se clasifican según sus aplicaciones:

Motosierras forestales y de árboles grandes.

Con esta categoría, es fácil ver por qué podría ser una motosierra forestal. Este equipo tiene una potencia inigualable que le da la fuerza necesaria para cortar y rebanar troncos duros de gran diámetro.

¿Qué motosierra debo comprar? Una motosierra para podar árboles o una pequeña motosierra para uso doméstico.

Una motosierra de poda, como su nombre indica, es una herramienta especializada para uso doméstico que no realiza trabajos muy elaborados. Si tienes un pequeño huerto o un jardín con arbustos y quieres hacerlo visualmente atractivo, necesitas una motosierra para uso doméstico.

En este equipo podemos encontrar:

  • Motosierras.
  • Motosierras de pértiga, motosierras telescópicas, motosierras aéreas
  • Motosierras pequeñas y ligeras

Compra una motosierra de pértiga para llegar a la cima de la montaña.

Las motosierras de pértiga son muy útiles para cortar ramas altas, pero no llegarás a ninguna parte con una motosierra que pese 15 kg y no pueda levantarse del suelo, así que necesitas una motosierra que sea fiable y que pueda alcanzar una altura que sea fácil de usar.