Cómo elegir la mejor desbrozadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Quiero comprar una desbrozadora pero no sé cuál elegir.

A la hora de decidirse a comprar una desbrozadora, hay que tener en cuenta algunos factores clave que marcarán su decisión de compra. Hay diferentes tipos de máquinas con diferentes características de potencia y rendimiento. Otros factores, como el precio y la durabilidad, también pueden ser importantes, pero el modelo más adecuado para usted dependerá de sus necesidades.

Tipos de desbrozadoras según su rendimiento

Las desbrozadoras se clasifican en función de si funcionan con electricidad, baterías o gasolina. Además, dentro de cada grupo, pueden clasificarse según su poder:

Desbrozadoras eléctricas

Una desbrozadora eléctrica es una herramienta que funciona con un motor eléctrico conectado a la electricidad. Son muy sencillas porque están hechas para realizar tareas sencillas de jardinería como la limpieza de pequeños jardines y rincones.

Son perfectas para el uso doméstico, muy manejables y prácticas para deshacerse de las malas hierbas. También pueden cortar las malas hierbas en lugares a los que no llegan los cortacéspedes. Su ventaja es que son muy fáciles de usar, ligeras y cómodas, sin embargo tienen la desventaja de que necesitan estar conectadas a la red eléctrica y el cable puede ser un inconveniente mientras se hace el trabajo.

Desbrozadoras sin cable

Las desbrozadoras a batería son similares a las eléctricas, pero se diferencian en que no necesitan estar conectadas a la red eléctrica y son completamente autónomas. Además, tienen la ventaja, frente a las desbrozadoras de gasolina, de que no utilizan combustible y no producen ruido ni humos.

Desbrozadoras de gasolina

Una desbrozadora de gasolina es una desbrozadora que utiliza un motor de combustión interna alimentado por gasolina. Es una desbrozadora profesional y se utiliza principalmente para grandes áreas de trabajo, como el desbroce de bosques y para cortar tipos de plantas duras.

Clasificación de las desbrozadoras de gasolina
Existen dos tipos de desbrozadoras de gasolina en función del motor y la potencia.

La potencia de una desbrozadora de gasolina viene determinada por la cilindrada del motor. Las desbrozadoras de gasolina más sencillas tienen una cilindrada de hasta 36 cc. Las desbrozadoras de gasolina más potentes son más robustas y adecuadas para un uso más intenso; a partir de 45cc son desbrozadoras profesionales.

Tipos de vegetación y zonas a limpiar

El tipo de vegetación y sotobosque y la zona a desbrozar son dos de las decisiones más importantes que puede tomar. Limpiar un patio pequeño no tiene nada que ver con cortar un acre de bosque.

Si tienes un jardín o una zona pequeña que no requiere mucha potencia y no vas a trabajar en ella a menudo, elige una desbrozadora eléctrica o sin cable. Serán los más económicos, prácticos y funcionales.
Por otro lado, para trabajos más profesionales, donde la intensidad y la frecuencia de trabajo es mayor, como la deforestación de áreas más grandes o la dureza y densidad de la vegetación, se determinará la especificación de la gasolina de la desbrozadora, la potencia se elegirá según la necesidad del trabajo, y el tipo de motor será de 2T o 4T según la preferencia del usuario, tambíen debererias mirar si una vez passada la maquina desbrozadora por tu jardín no necessitaras un aspirador especial para ese tipo de terrenos con el qual limpiar del todo la zona que se ha desbrozado.

Presupuesto disponible

El presupuesto es, por supuesto, uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar una desbrozadora, ya que hay que comprar una que tenga un precio razonable. Sin embargo, si te fijas bien, debes buscar una máquina que sea asequible y que satisfaga tus necesidades. Es importante que las herramientas que adquiera le ayuden a limpiar su jardín y sus bosques para que pueda realizar las tareas de desbroce de la mejor manera posible.

Una mala elección de la desbrozadora puede acortar en gran medida la vida útil de la máquina, ya que con menos de la potencia necesaria no se hará bien el trabajo, o la desbrozadora se dañará gravemente mientras trabaja.

Accesorio de corte

El accesorio de corte es el componente situado en el extremo de la máquina cuyo movimiento circular hace que la hierba se corte de forma efectiva. En las máquinas más sencillas, esta pieza es fija y sólo permite la conexión de carretes de cuerda de nylon, pero en las desbrozadoras más potentes, esta pieza es intercambiable y puede utilizarse con tres accesorios diferentes

Cabezales de línea de nylon: se pueden acoplar diferentes tipos de carretes de línea de nylon: redondos para la hierba, cuadrados para la vegetación alta y en estrella para los troncos altos y los arbustos resistentes. La desventaja del hilo de nailon es que se desgasta con bastante rapidez.
Discos de acero: para cortar y desbrozar zarzas, cañas y pequeños arbustos.
Disco dentado: para el corte adicional de arbustos con tallos finos pero resistentes.

Manillar

La función de una herramienta de jardinería es ayudarle a mantener su jardín, y usted quiere que la herramienta en cuestión sea lo más cómoda posible. El mango de una desbrozadora es la parte de la herramienta que se sujeta por la empuñadura mientras se trabaja, y hay dos tipos: simple y doble.

Manillar simple: Es un manillar ligero y es adecuado para tareas sencillas como cortar el césped y recortar áreas pequeñas. Si necesitas utilizarlo durante largos periodos de tiempo, puede que no sea lo más cómodo.
Manillar doble: Estos manillares tienen dos empuñaduras, similares a las de los manillares de las bicicletas, y pueden sujetarse con ambas manos para lograr una postura más correcta. Son ajustables, ergonómicos y mucho más resistentes que los manillares simples. Este tipo de manillar es ideal para la tala de árboles en matorrales y zonas con sotobosque denso.

Transmisión

Hay dos tipos de transmisión en las desbrozadoras: rígida y flexible. Cada uno de ellos tiene sus propias características en términos de trabajabilidad y durabilidad de la máquina.

Transmisión rígida: Es la más duradera y a algunas desbrozadoras con este tipo de transmisión se les pueden acoplar accesorios como cortasetos, motocultores y motosierras. Las transmisiones rígidas tienen un tipo especial de transmisión dividida que permite plegar la carretilla para facilitar su transporte y que ocupa menos espacio cuando se almacena.
Transmisiones flexibles: son menos duraderas que las transmisiones rígidas, pero es el tipo de transmisión que se utiliza en las desbrozadoras de mochila, que son uno de los dispositivos más cómodos y funcionales.
Kit de protección

Si utilizas una desbrozadora ligera, como una recortadora de jardín, puede que no necesites una protección extrema, pero si vas a limpiar grandes áreas llenas de cañas, arbustos y maleza seca, es muy recomendable que utilices un kit de protección. Muchos fabricantes de desbrozadoras suelen incluir un nivel mínimo de equipamiento de seguridad con las máquinas que venden.

Equipo de seguridad para trabajar con desbrozadoras

Correas de transporte: Las correas de transporte no sólo mantienen la máquina en su sitio, sino que también distribuyen el peso de la desbrozadora por todo el cuerpo, evitando los problemas musculares causados por una mala postura.
Guantes: Para proteger las manos de cortes y golpes mientras se trabaja.
Gafas de seguridad para proteger los ojos.
Cascos para proteger los oídos del ruido de la maquinaria.
Pantalones de seguridad para proteger las piernas.
Otros accesorios necesarios

Los accesorios de las desbrozadoras varían y dependen en gran medida del tipo de máquina que se compre. Si vas a comprar una desbrozadora eléctrica básica, es recomendable que compres una bobina de cable de repuesto, ya que se rompe rápidamente. Si necesitas conectarlo a una toma de corriente, necesitarás un alargador para la movilidad, lo sé por experiencia.

Si tu desbrozadora funciona con pilas, te recomiendo que lleves pilas de repuesto. A no ser que estés dispuesto a parar el trabajo para recargarlas en caso de que se agoten a mitad del trabajo.
Las desbrozadoras de gasolina también necesitan aceite de motor. Estas máquinas necesitan un recipiente de medición para mezclar el aceite y el combustible.

Asegúrate también de que la máquina viene con las herramientas que necesitas para utilizarla, como un manual de instrucciones y una llave de ajuste para cambiar el disco.