Cómo elegir la mejor astilladora de leña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Para aquellos que tienen una chimenea o un sistema de calefacción en casa que utiliza la quema de madera, un divisor de troncos casero puede ser muy útil.

Y utilizando esta herramienta, podrá realizar todo el proceso de manipulación de la madera en trozos más pequeños con mayor facilidad. Así que, si estás pensando en comprar uno, esto es todo lo que necesitas saber

Astilladora de madera

Una trituradora de madera, también conocida como divisora de leña, es una máquina estacionaria que se utiliza para cortar grandes troncos en bloques más pequeños que anteriormente han podido ser cortados con una cortadora professional de troncos y con el uso de esta astilladora facilitar su manipulación.

Funciona con un motor eléctrico o de gasolina, que impulsa un disco de corte circular para su funcionamiento.

La mejor astilladora de madera

En las siguientes secciones hemos enumerado los mejores modelos en cada rango de precios para que no te impidan conseguir el mejor modelo para tu presupuesto y situación.

La mejor relación calidad-precio.

Esta cortadora de leña eléctrica funciona con un motor de 2200 W y tiene una capacidad de corte de hasta 13 cm. Es horizontal y tiene una mesa para colocar los troncos, así que necesitarás mucho espacio.

El mejor modelo de gama alta

Este modelo está equipado con un motor de 1500W y tiene una potencia de corte de hasta 4 toneladas. La longitud máxima del tronco que se puede cortar es de 52 cm. Se trata de un modelo horizontal de tamaño compacto con ruedas para facilitar su transporte.

El mejor entre los modelos baratos.

Es un modelo manual y fácil de usar. Tiene un pedal divisor para dividir los troncos en trozos más pequeños. Su fuerza de empuje es de 1,2 toneladas y su área de trabajo es de 25,4 x 46,0 cm.

¿Por qué comprar una cortadora de troncos?

Si necesita cortar troncos para leña, una cortadora de troncos es la máquina que necesita. Con ella, puedes cortar toda la leña que necesites sin tener que esforzarte físicamente. Puedes olvidarte del hacha.

No sólo puede minimizar el esfuerzo físico de cortar cada tronco en pequeños trozos a mano, sino que también puede ahorrar mucho tiempo. Con estas máquinas, podrá cortar los troncos que necesite rápidamente, uno tras otro, de forma casi automática.

Otra ventaja es que facilita la organización de los troncos al cortarlos en trozos más pequeños, tanto en el interior de la casa como en el jardín o el patio. Como puede ver, este dispositivo tiene muchas ventajas para las personas que trabajan con troncos o que utilizan troncos para leña.

¿Cómo elegir una cortadora de troncos?

A la hora de elegir una cortadora de troncos, verá que hay muchos modelos en el mercado. Para ayudarte a elegir el adecuado, aquí tienes algunas de las principales características que debes buscar.

Motor

La parte más importante de esta máquina es el motor, ya que de su rendimiento depende el tipo de cortes que pueda realizar.

Por ello, es importante tener claro para qué se utiliza la herramienta. Sin embargo, independientemente del tipo de corte que realice, es mejor utilizar una máquina con un motor de 2000W (no menos de 1500W). Si necesita cortar secciones más gruesas, se recomienda una potencia de 3000W o más.

Potencia

Las cortadoras de leña roja se diferencian por la cantidad de presión que aplican y, según el grado, pueden cortar madera de baja o alta dureza.

Por lo tanto, la resistencia de estos dispositivos es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir uno sobre otro.

En el mercado se pueden encontrar máquinas que pueden aplicar una presión de entre 1 y 8 toneladas para los modelos domésticos. Los dispositivos profesionales pueden alcanzar presiones de más de 40 toneladas.

Capacidad de corte

Cortadoras de leña rojas y amarillasEstas máquinas son capaces de cortar pequeños trozos de leña y grandes troncos, pero su capacidad depende del disco. Por ejemplo, la que tiene un diámetro de 40 cm ofrece una capacidad de corte de 13 cm en recto y un máximo de 17 cm.

Una hoja de 60 cm tiene una capacidad de corte de 19 cm en recto y 23 cm en máximo. Por ello, tendrás que sopesar muy bien lo que necesitas en tu caso para comprar una cuchilla que te dé la capacidad de corte que deseas.

Tamaño

Las dimensiones de la herramienta siempre serán una cuestión importante, ya que ocupa mucho espacio. Las astilladoras suelen ser grandes, especialmente las eléctricas que incluyen un soporte. Sin embargo, hay algunos modelos que son más compactos que otros o que tienen ruedas para facilitar su transporte.

Alimentación

Tenga en cuenta que hay cuatro modelos diferentes de cortadoras de madera según el tipo de fuente de alimentación de la cortadora de madera. Son una de las cortadoras de leña eléctricas más utilizadas porque son potentes y proporcionan una presión que suele estar entre 5 y 8 toneladas. Son perfectas para los entornos domésticos.

El segundo modelo también es muy utilizado, sobre todo si no tienes una toma de corriente cerca, una astilladora de gasolina es el camino a seguir. También tienen diferentes niveles de potencia según el tipo y el tamaño de la madera a cortar.

Luego están los manuales y los que se conectan a un tractor. La primera destaca por ser ligera y muy cómoda, pero sólo se recomienda para trabajos pequeños ya que requiere más esfuerzo para su uso. Y el segundo modelo es el más adecuado para su uso en el sector agrícola, ya que está diseñado para zonas en las que los troncos están dispersos por el campo.

Diferentes modelos de astilladoras de madera

Además de las consideraciones anteriores, a la hora de comprar una cortadora de troncos hay que prestar atención a la posición en la que se colocarán los troncos, puede ser horizontal o vertical. Estas son algunas de las características de cada modelo.

Cortadora de troncos horizontal

Las cortadoras de madera horizontales se caracterizan por tener una mesa sobre la que se colocan los troncos. Así, gracias al enganche y a las ruedas, se puede desplazar más fácilmente.

Su desventaja es probablemente el hecho de que requiere una mayor manipulación. También es una máquina ideal para cortar troncos de pequeño diámetro de menos de 50 cm de longitud.

Cortadora de leña vertical

La principal característica de esta máquina es que puede cortar fácilmente troncos grandes (de más de 50 cm de longitud).

También son fáciles de manejar, ya que no es necesario levantar el tronco para introducirlo en la máquina, sólo hay que hacer rodar el tronco hasta que llegue a la plataforma de la cortadora.

Estas herramientas suelen venir con una guía para ayudar a mantener el tronco en posición sin que se mueva.